Artículo de investigación «Experiencias de abuso infantil en mujeres españolas»

El equipo de la Asociación Con.Ciencia ha presentado un nuevo estudio de investigación titulado «Experiencias de abuso infantil en mujeres españolas» y que ha sido publicado en Psicothema, una revista en la que se publican trabajos tanto de investigación básica como aplicada, pertenecientes a cualquier ámbito de la Psicología y que está incluida en las bases de datos nacionales e internacionales más relevantes. Para que un estudio de investigación sea publicado tiene que ser previamente revisado y evaluado anónimamente por varios expertos/as externos.

En la investigación, llevada a cabo por Marta Ferragut, Margarita Ortiz-Tallo y Maria José Blanca, se analiza las experiencias de 6 tipos de abuso sexual durante la infancia en un grupo de 968 de mujeres adultas españolas.

Entre los resultados obtenidos se indica que el 66% de las mujeres del grupo analizado han tenido en alguna ocasión algunos de estos tipos de abuso sexual en la infancia, siendo el más frecuente el haber sido «rozada» o «manoseada» por un varón adulto. La edad del primer abuso estaba entre los 6 y los 12 años, siendo a menor edad cuando más incrementan las posibilidades de tener más tipos de abusos posteriormente, con más contacto físico. Además, solo la mitad de las mujeres que sufrieron los abusos se lo contaron a una persona adulta, habitualmente a su madre o una amiga de su edad.

Puedes acceder al contenido del artículo pulsando en el siguiente enlace o al resto de los artículos de nuestra asociación visitando nuestra sección de artículos científicos: