Rosita tiene ocho años. Es una linda niña de mirada vivaz e inocente, confiada y feliz. Y protagonista, a su pesar, de una experiencia trágica. Pero a través de Corazón y Hada aprenderá a confiar en sus intuiciones y sensaciones, y conseguir pedir ayuda…

Corazonada es una obra de teatro que tiene como objetivo acercar a toda la comunidad y a la sociedad en general al tema del abuso sexual infantil a través de una metodología artística, llegando a las niñas y a los niños a través de las emociones, el juego y la intuición. La autora de Corazonada es la mexicana Carolina López Alvarado directora de la Fundación CENDES, y con la que la Asociación Con.ciencia mantiene acuerdo de colaboración para adaptar la obra en España.

Esta forma de aprendizaje ha demostrado ser la más adecuada para que los menores adquieran herramientas acordes a su edad y puedan integrarlas y recordarlas a lo largo de mucho tiempo. A través de la obra de teatro y de los personajes Corazón y Hada, el público podrá ir reconociendo y adquiriendo recursos de protección y detección del abuso sexual infantil. Un cuento que con una niña de protagonista y mediante la música, el baile y la representación se llegará a la intuición, emocionando a los presentes y llegando a captar el mensaje de forma sencilla y práctica.

Durante 2018 y 2019, la versión adaptada de la obra fue representada en 14 ocasiones en los siguientes teatros: Auditoria Edgar Neville de la Diputación de Málaga, Salón de Actos de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, Teatro de Humilladero, C.E.I de Benamocarra, Teatro de Pizarra.

Para estas funciones se contó con la financiación de Fundación La Caixa, Voluntarios de «la Caixa», Diputación de Málaga, Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, y las facultades de Psicología y de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, colaborando en el impulso de la iniciativa el Vicerrectorado de Investigación de la misma.

De manera complementaria a la obra, se han llevado a cabo conferencias y talleres psicológicos y educativos enfocados a familias y profesorado, preferentemente de primaria, a través de técnicas y dinámicas psicológicas, con el objetivo de dotar de herramientas para detectar, prevenir y actuar ante el abuso sexual. Así mismo, se han realizado talleres a menores a través de juegos y marionetas, facilitándoles recursos variados para actuar en situaciones que le incomoden y para tener personas de seguridad adultas a las que puedan recurrir ante cualquier situación de malestar.

Estas conferencias y talleres a profesorado, familias y menores se han llevado a cabo en los centros escolares de los municipios de Málaga, Cútar, Rincón de la Victoria, Mollina, Humilladero, Benamocarra, Álora y Pizarra.

Si está interesado o interesada en que representemos la obra en su entidad o en la impartición de talleres, tanto dentro de la provincia de Málaga como fuera de ella, puede contactarnos en con.cienciasociacion@gmail.com.

Nos une una Corazonada.