La Asociación Conciencia en TEDxMálaga 2019

El pasado sábado, 9 de febrero, Pilar Rueda, psicóloga, profesora y miembro de la Asociación Conciencia, fue como ponente invitada a la charla TEDxMálaga 2019. Para quienes no conozcan este acontecimiento, TEDx es un evento local, sin ánimo de lucro que nace de TED internacional. Algunos de los emprendedores y pensadores más destacados en sus áreas son invitados para contar sus ideas, formas de pensar y pasiones en relación con la tecnología, el entretenimiento y el diseño, que son el significado de las siglas TED.

En este caso, nuestra compañera Pilar, habló sobre el proyecto que la Asociación Con.Ciencia está llevando a cabo para prevenir el abuso sexual infantil haciendo entender que es más frecuente de lo que se piensa y la dureza de sus consecuencias para la persona que lo ha sufrido.

“El abuso sexual es una herida para toda la vida. Una herida para la que en el mejor de los casos, la persona buscará ayuda o, en el peor de los casos, acabará con un niño roto que se convertirá en un adulto roto”.

Así decía Pilar mientras arrugaba una hoja de folio en blanco. Explicaba que por mucho que intentemos quitar todo ese pasado, esa persona víctima del abuso sexual infantil necesitará ayuda para reconstruir su vida, de ahí la importancia de la prevención.

Fuente fotografía: TEDxMálaga

De esa misma forma contaba la labor que llevamos a cabo desde la Asociación Conciencia, hablando de los talleres que realizamos, investigaciones y de nuestro principal proyecto: Corazonada, que mezcla el teatro, la música y talleres vivenciales para darle a los niños herramientas con las que poder prevenir e identificar un posible abuso y para que los adultos tengan herramientas para saber cómo actuar en el que caso de que se esté produciendo o se haya dado la situación de abuso. Y es en estas situaciones cuando el menor debe saber que no está solo, que le escuchas.

Tras haber sido recibida con gran gratitud por parte de los asistentes, varias personas acudieron durante el descanso entre charlas para hablar con Pilar. El público se contagió y querían resolver dudas y seguir informándose, porque se dieron cuenta de que todavía queda bastante por conocer e investigar. En muchas ocasiones se ha considerado un tema tabú pero juntos, poco a poco, estamos haciendo que la lucha contra el abuso sexual infantil sea una realidad activa para todos.